Hasta el momento la ciencia reconoce dos grandes paradigmas
que son el positivismo y el eco sistémico donde sus diferencias determinan la acción
y la comprensión de la vinculación humana
·
El positivismo: Sus principios son de verdad
objetividad y explicaciones lineales y análisis de la realidad.
·
El eco sistémico: se basa en los principios de
la epistemología constructivista donde la objetividad es un acuerdo construido
entre la subjetividad y esta se construye
en la interacción.
De esta manera ambos paradigmas están muy relacionados puesto que uno estudia la observación
de las partes del sistema y el otro observa las relaciones entre ellos.
El mundo vucular en psicoanálisis contemporáneo
El psicoanálisis clsico noo habla directamente sobre los vínculos,
mientras que el contemporáneo lo acoge como objeto de estudio. Los cuales
proponen grandes modificaciones
1.
La redefinición del vinculo como dos grandes
yoes conectados por representaciones y la nocion de sujeto vuncular.
2.
La propocion de 3 espacios psíquicos en un
sistema de registro tripe simultaneo de un mismo suceso o fenómeno de esta
manera viviríamos en 3 mundos: intrasujeto , intersujeto y transujeto.
·
Intrasunjetividad : Estudia los conceptos de
objeto de deseo, mundo interno y relación
con los objetos. Este se define en 3 conceptos.
- AUTOGENERACION: las representaciones del objeto son producto de la pulsión.
- AUTORREFERENCIALIDAD: el self se vive a sí mismo como centro de la actividad como de las características de los objetos internos. El self es el que posibilita que mi identidad crezca a través del establecimiento de contactos nuevos.
- AUTOMATIZACIÓN: no hay meditación por parte del yo. Al depender de la serie placer-displacer, la activación de la intrasubjetividad seria automática.
La intrasujebjetivida se enfoca en que el sujeto debe estar en constante interacción con
su entorno para así desarrollar sus ideas y establecer relaciones, donde su lenguaje
no es privado si no por el contrario es de interés común, por lo tanto es un
poco complicado ver al sujeto de forma individual.
El mundo vincular
Esta propone que lo determinante en un sujeto no es solo sus
experiencias histórico- infantiles sino también la inclusión de vínculos significantes
posteriores en tanto instituyentes de subjetividad.
Dentro del psicoanálisis no existe una definición inequívoca
de lo que puede ser el vínculo, sin embargo en algunos casos se le denomina
como aquellas relaciones primarias con los objetos primordiales denominándolo (vinculo
constructivo) donde cada sujeto es cincelado y construido conjuntamente con el
otro, por y el vínculo del que sea parte. El vínculo implica alojar al otro en
su mundo es decir con su particular punto de vista y su condición incognoscible
del mundo propio.
Etología clásica: impronta y acostumbra-miento:
Etología clásica: impronta y acostumbra-miento:
Impronta y acostumbra-miento son dos nociones básicas para explicar
la vinculación temprana de los animales y en el hombre desarrolladas por lo
etnologos clásicos.
La impronta es la adquisición de las características del
objeto hacia el cual se dirigen ciertos actos instintivos en el curso del
desarrollo de un vertebrado superior estos actos instintivos pueden presentarse
entre padres e hijos- vínculos filiales-O Entre compañeros-vínculos sexuales .
(Miermot, 1987,201).
Los esquemas innatos y los esquemas adquiridos de un congénere
forman una unidad funcional, de modo que la impronta determina a la vez
reacciones de aproximación hacia el objeto familiar y simultánea o posteriormente,
reacción de evitación de objetos extraños.
Teoria del apego : Jhon Bowlby
El término apego fue introducido por Bowlby (1958, 1969, en Bowlby, 1988), posteriormente fue estudiado por Ainsworth (1963, 1964, 1967, en Ainsworth, 1979) y es actualmente utilizado por los teóricos del desarrollo y del vínculo (Main, 1999). El concepto de apego alude a la disposición que tiene un niño o una persona mayor para buscar la proximidad y el contacto con un individuo, sobre todo bajo ciertas circunstancias percibidas como adversas. Esta disposición cambia lentamente con el tiempo y no se ve afectada por situaciones del momento. La conducta de apego, en cambio, se adopta de vez en cuando para obtener esa proximidad (Bowlby, 1976, 1983, 1988). En particular, los bebés despliegan conductas de apego tales como llorar, succionar, aplaudir, sonreír, seguir y aferrarse, aunque no estén claramente discriminando para dirigir esas conductas hacia una persona específica (Ainsworth, 1970; Bowlby, 1976, 1983, 1988).
La conducta de apego es definida por Bowlby (1983) como “cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo. Esto resulta sumamente obvio cada vez que la persona está asustada, fatigada o enferma, y se siente aliviada en el consuelo y los cuidados. En otros momentos, la conducta es menos manifiesta” (Bowlby, 1983, p. 40)
http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art105/nov_art105.pdf
Jhon byng-hall. teoría del apego y terapia familiar
Desde la perspectiva sistemica byng-hall ha desarrollado el concepto de Base familiar de seguridad, definiendo la como: "una familia que provee una red disponible y confiable de relaciones de apego y cuidadores apropiados, de modo que así los miembros de la familia se sienten seguros para poder explotar su potencial "
Estilos de apego en los subsistemas familiares
La impronta según lorez es un mecanismo vincular instintivo
que se caracteriza por una serie de factores:
·
El patrón del objeto que desencadena el acto
instintivo de vinculo se quiere en un periodo crítico, corto y preciso
·
Una vez adquirido en ese periodo sensible es imposible
olvidarlo
·
El objeto de la impronta determina una condición
supraindividual de rasgos de la especie a la cual pertenece ese objeto
·
La impronta unos tipos de comportamiento que no están
auto desarrollados dentro del organismo (comportamiento filial, sexual, parental
de acompañamiento
Teoria del apego : Jhon Bowlby
El término apego fue introducido por Bowlby (1958, 1969, en Bowlby, 1988), posteriormente fue estudiado por Ainsworth (1963, 1964, 1967, en Ainsworth, 1979) y es actualmente utilizado por los teóricos del desarrollo y del vínculo (Main, 1999). El concepto de apego alude a la disposición que tiene un niño o una persona mayor para buscar la proximidad y el contacto con un individuo, sobre todo bajo ciertas circunstancias percibidas como adversas. Esta disposición cambia lentamente con el tiempo y no se ve afectada por situaciones del momento. La conducta de apego, en cambio, se adopta de vez en cuando para obtener esa proximidad (Bowlby, 1976, 1983, 1988). En particular, los bebés despliegan conductas de apego tales como llorar, succionar, aplaudir, sonreír, seguir y aferrarse, aunque no estén claramente discriminando para dirigir esas conductas hacia una persona específica (Ainsworth, 1970; Bowlby, 1976, 1983, 1988).
La conducta de apego es definida por Bowlby (1983) como “cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo. Esto resulta sumamente obvio cada vez que la persona está asustada, fatigada o enferma, y se siente aliviada en el consuelo y los cuidados. En otros momentos, la conducta es menos manifiesta” (Bowlby, 1983, p. 40)
http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art105/nov_art105.pdf
Jhon byng-hall. teoría del apego y terapia familiar
Desde la perspectiva sistemica byng-hall ha desarrollado el concepto de Base familiar de seguridad, definiendo la como: "una familia que provee una red disponible y confiable de relaciones de apego y cuidadores apropiados, de modo que así los miembros de la familia se sienten seguros para poder explotar su potencial "
Estilos de apego en los subsistemas familiares
Apego del niño
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Apego del adulto parental
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Apego en la pareja
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Apego familiar y conyugal
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Seguro: Escasa angustia. Continúa
la exploración ante ausencia de la figura parental.
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Seguro: Desarrollo apropiado de la
interacción; reconoce signos de apego; el padre es sensible a las expresiones
del niño.
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Autónomo/libre.
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Regulación flexible de la
distancia; estilo de interacción adaptable; iniciación compartida del
contacto.
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Evitativo: el niño parece
indiferente.
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Descalificante: Descalifica el
apego; estilo parental de aislamiento y de rechazo.
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Evitativo.
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Interacciones distantes y
aislamiento; desligamiento; evitación de la cercanía física y emocional.
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Resistente o ambivalente:
Angustiado, preocupado y dependiente del cuidador.
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Preocupado: Reconoce signos de
apego, pero está muy preocupado con el pasado; los padres oscilan entre la
furia y la culpa y están disponibles intermitente.
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Ambivalente/ Preocupado.
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Relaciones cerradas e intrusivas;
amalgamadas y ambivalentes; mutuo monitoreo ansioso; límites confusos e
inversión de roles.
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Desorganizado/ Desorientado: niños
maltratados.
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Irresuelto/ desorganizado: Temores
por la memoria de traumas pasados, promueven momentáneamente disociación;
atrapados en “dramas pasados”.
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Caótico.
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No hay estrategias de interacción
comunes, pero incluyen evitación del conflicto, desorientación y disociación.
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